Los avances tecnológicos son una necesidad para hacer crecer nuestra empresa, para destacarnos por encima del resto. En artes gráficas, se han conseguido grandes avances con el CTP (el famoso Computer To Plate), que ha conseguido niveles de calidad nunca vistos anteriormente. Para hablar de esto, Interempresas se ha puesto en contacto con Óscar Martín, de Martín Arts Gràfiques, S.L. para que nos explique en qué consiste este procedimiento exactamente.
Por si ninguno de nuestros lectores desconoce de qué se trata, ¿puede explicarnos en qué consiste el Computer To Plate (CTP)?
Bién, como su nombre indica es el sistema de la computadora (ordenador) a la plancha. Es el sistema que permite conseguir la plancha que va a las máquinas de impresión directamente desde el fichero en el que se ha realizado.
En varios foros se afirma que el CTP avanza. ¿Esté de acuerdo? ¿Po qué razón?
El sistema CTP es hoy en día una práctica ya muy extendida dentro del mundo de les artes gráficas. El antiguo sistema de insolación de plachas mediante fotolitos queda ya en la mayoría de los casos superada por el CTP, que permite la realización de estas en un tiempo inferior y con mayor calidad. Nosotros en Martín Arts Gràfiques, S.L. tenemos implantado este sistema desde el año 2003 con un grado de satisfacción muy alto.
¿Qué últimas novedades se ha aportado en los últimos años a este tipo de tecnología?
El sistema CTP ha ido mejorando año tras año con mejores lásers y a más velocidad, pero uno de los cambios importantes en este, ha sido últimamente la salida al mercado de la plancha sin procesar, esta es una plancha que al salir del CTP puede ponerse ya a la máquina de impresión, evitando así que los químicos del revelado y sus problemas, ya que con el tipo de plancha anterior surgían muchos más problemas derivados del revelado (temperatura, calidad del agua, estado del revelador…).