Quienes somos

Qui som

Fue fundada por Francesc Martín Rubio a principios del año 1952 y en ella sus hijos y nietos han continuado combinando su misma idea, basada en el contacto serio y personal con sus clientes y proveedores.

Entrevista a Óscar Martín

Los avances tecnológicos son una necesidad para hacer crecer nuestra empresa, para destacarnos por encima del resto. En artes gráficas, se han conseguido grandes avances con el CTP (el famoso Computer To Plate), que ha conseguido niveles de calidad nunca vistos anteriormente. Para hablar de esto, Interempresas se ha puesto en contacto con Óscar Martín, de Martín Arts Gràfiques, S.L. para que nos explique en qué consiste este procedimiento exactamente.

Por si ninguno de nuestros lectores desconoce de qué se trata, ¿puede explicarnos en qué consiste el Computer To Plate (CTP)?

Bién, como su nombre indica es el sistema de la computadora (ordenador) a la plancha. Es el sistema que permite conseguir la plancha que va a las máquinas de impresión directamente desde el fichero en el que se ha realizado.

En varios foros se afirma que el CTP avanza. ¿Esté de acuerdo? ¿Po qué razón?

El sistema CTP es hoy en día una práctica ya muy extendida dentro del mundo de les artes gráficas. El antiguo sistema de insolación de plachas mediante fotolitos queda ya en la mayoría de los casos superada por el CTP, que permite la realización de estas en un tiempo inferior y con mayor calidad. Nosotros en Martín Arts Gràfiques, S.L. tenemos implantado este sistema desde el año 2003 con un grado de satisfacción muy alto.

¿Qué últimas novedades se ha aportado en los últimos años a este tipo de tecnología?

El sistema CTP ha ido mejorando año tras año con mejores lásers y a más velocidad, pero uno de los cambios importantes en este, ha sido últimamente la salida al mercado de la plancha sin procesar, esta es una plancha que al salir del CTP puede ponerse ya a la máquina de impresión, evitando así que los químicos del revelado y sus problemas, ya que con el tipo de plancha anterior surgían muchos más problemas derivados del revelado (temperatura, calidad del agua, estado del revelador…).

¿Qué ventajas tiene el hecho de utilizar el CTP en lugar de otro?

Las ventajas son muchas, pero destacaría calidad y repidez.

Sabemos que el coste de utilizar el CTP es elevado, comparado con otros sistemas, pero ¿podría decirnos alguna otra desventaja?

Desventaja respecto a otro sistema, para mi no lo tiene, evidentemente el avance de la tecnología hará que este mejore en el futuro.

La tecnología CTP Tèrmica fue la primera en aparecer. ¿En qué se diferencia de la más reciente tecnología violeta?

Para nuestra experiencia, cuando pusimos este sistema en nuestra empresa, siendo de las primeras imprentas en tenerlo implantado en el mismo taller, valoraos las dos opciones. En ese momento a lo mejor nos aconsejaban más el sistema violeta, pero finalmente apostamos por el sistema térmico, pues nos permitía optar a un mejor abanico de proveedores de planchas y podías trabajar sin necesidad de habilitar una zona oscura ya que en las planchas violetas no se pueden trabajar con luz blanca.

¿Por cual tendríamos que optar, en el caso de buscar un producto de calidad? ¿I si el que buscamos es un precio asequible?

En producto de calidad, las dos dan calidad y dependen más del fabricante del CTP que del sistema. En precio pasa exactamente lo mismo. Normalmente, a mayor calidad, mayor precio.

¿Cual de las dos es más ecológica o sostenible?

Yo supongo que las dos son iguales de ecológicas o contaminantes, el que sí puedo decir es que con el térmico, que es el que nosotros tenemos, la aparición de la plancha sin revelado que nosotros utilizamos ya al 100% es mucho menos contaminante ya que se ha eliminado el revelador.

Font: Interempresas
Qui som | Qualitat

La relación calidad/precio es una de nuestras máximas. No siempre un trabajo barato no tiene porque ser de baja calidad.

Qui som | Rapidesa

Aprovechamos el máximo la jornada laboral y con la ventaja de tener transporte propio, nos aseguramos que el trabajo llegue en el tiempo establecido.

Qui som | Rapidesa

Es una empresa familiar creada en el 1952 por Francesc Martín Rubio donde sus hijos y nietos han seguido con la misma idea tanto con clientes como con proveedores.

Es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales parecidos, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Se basa en el principio en el que el agua y el aceite no se pueden mezclar. La plancha se impregna de la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo (también conocido como oleófilo, que repele el agua), el resto de la plancha se moja con agua para que repele la tinta. La imagen o el texto se transfiere por pressión a una mantelina de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.

Es un proceso que consiste en la impresión directa de una imagen creada directamente en un ordenador, que puede contener tanto texto como gráficos, puede ser creada por varios paquetes de software disponibles en el mercado: retoque gráfico, procesadores de texto, programas de CAD, programas de diseño gráfico, programas de dibujo artístico, etc… Las posibilidades son casi ilimitadas.

Esta imagen se guarda en el mismo ordenador, como un archivo más, hasta el mismo momento de la impresión.

Se utilizan para imprimir banners, carteles, vallas, señalización general y en ciertos casos pueden ser más económicas que métodos a corto plazo como estampar con estarcido.

Tenemos la capacidad de imprimir en banner, canva, microperforado, lona translúcida, impresión directa sobre PVC, impresión directa sobre Foam Board con una resolución máxima de 2840 DPI.

Es una tecnología de artes gráficas mediante la cual las placas de offset o flexográfica son copadas por máquinas manipuladas directamente de un ordenador, mejorando notablemente el sistema tradicional de copiado de placas mediante películas fotográficas.

Martín Arts Gràfiques, S.L.

Quienes somos

Martín Arts Gràfiques, S.L. es una empresa producto del compromiso y la tenacidad. Fue fundada por Francesc Martín Rubio a principis del año 1952.

Sus hijos y nietos han continuado su tarea durante todos estos años con gran éxito.